Valencia o Atlético, ¿quién lo ha hecho mejor los últimos 4 años?

atletico_madril_foto610x342 eitb.com

foto eitb.com

«Habrá  que analizar cuánto le ha costado al Atlético ganar cinco títulos en cuatro años y si merece la pena el beneficio económico que ha sacado en venta de jugadores el Valencia en este tiempo»

Se nos ha vendido de forma machacona en los últimos cuatro años que el Valencia no podía luchar por ningún título mientras Real Madrid y Barcelona estuvieran en la misma competición; el Atlético ha demostrado que eso no era verdad. Se nos ha intentado meter el supositorio de que el Valencia es un club pobre, con mucha deuda, y que por tanto es imposible que aspire a nada, y resulta que el Atlético debe más dinero que el Valencia.

Cuando hace una semana el Atlético le ganó la copa al Madrid en el Bernabéu  rememoré  lo que era que el Valencia celebrase un título, y no hablo de 2008, allí no se celebró nada. Desde entonces los indios han celebrado dos Europa League (2010 y 2012), dos supercopas de Europa (2010 y 2012) y una Copa del Rey (2013) en los últimos cuatro años; el Valencia nada. Eso sí, en Mestalla ha habido partidos de Champions estos cuatro años y en el Calderón ninguno… pero eso, lejos de provocar llenos en Mestalla y de ahuyentar a la gente del Calderón,  ha derivado en lo contrario: Llorente ha perdido más de 10000 socios..

Habrá entonces que detenerse a analizar cuánto le ha costado al Atlético ganar cinco títulos en cuatro años y si merece la pena el beneficio económico que ha sacado en venta de jugadores el Valencia en este tiempo para que al final acabe huyendo la gente de Mestalla. Veamos algunos números.

info 1

El Valencia ha gastado menos en fichar y ha ingresado más por vender. Aún así esto no quiere decir que el Atlético haya perdido dinero estos años, ni mucho menos, puesto que ha ganado unos 18 millones por comprar y vender futbolistas.

info3 info2

info4

En la temporada 2010-2011 es en la que más diferencia hay entre lo ganado por el Valencia tras vender y comprar (57 millones, el año de la venta de Villa y de Silva) y lo no ganado por el Atlético (ese año pierde por este concepto 12,15 millones). Sin embargo a partir de ahí y con la entrada de Caminero a la dirección deportiva y la consolidación de Braulio en el Valencia esto cambia. Desde entonces el Atlético gana más dinero que el Valencia: 15,35 millones en la 11-12 y 14,85 millones  en la actual temporada por los 3,9 millones de la 11-12 y los 4,8 de la 12-13 que ha obtenido Braulio. Y eso que en verano de 2011 el Atlético fichó a Falcao por 42 millones de euros…

info5info6 info7 info8info9info10

1-El Atlético empezó derrochador con García Pitarch y ha acabado siendo lo contrario con Caminero. El Valencia, por contra, salió de la época de Fernando con mucha prudencia en cada inversión y se adentró con Braulio en el gasto relativamente loco. De no invertir esta tendencia el Valencia va a sufrir para competir con el Atlético en los próximos años. La gestión de García Pitarch fue ruinosa, no así la de Caminero. No olvidemos que aun con todo el Atlético ha ganado dinero con los fichajes estos cuatro años (18 millones) a pesar de gastar mucho más que el Valencia

2-Fichar estrellas como Falcao hace que el equipo esté más cerca de ganar títulos pero no  asegura regularidad. Para conseguirla es necesario combinarlo con un proyecto a medio plazo de un entrenador con solvencia. El Atlético acertó con Simeone y ahora el Valencia tiene que acertar si al final no renovase Valverde.

3-Entrar en Champions no asegura enganchar a la gente, fichar estrellas sí. El Valencia necesita obtener ingresos alternativos a la participación en Champions y contratar a un jugador con nombre puede ayudar. El fichaje de Falcao ha sido un acierto en todos los sentidos, ha sido clave para que el Atlético le gane la posición mediática al Valencia y ha servido de enganche a patrocinios. Además, a pesar de pagar 42 millones más 5 obligados por Micael, esa temporada el club no perdió dinero, lo ganó gracias a la venta del Kun, De Gea…

4-En su conjunto, el del Atlético no me parece el modelo a seguir (ni a Salvo parece que tampoco) aunque es cierto que le ha funcionado ser más atrevidos que el Valencia en estos últimos 4 años. Las gradas del Calderón, más llenas que las de Mestalla, los ingresos de marketing y, sobre todo, la ilusión y las vivencias que han tenido sus aficionados, han demostrado que ha sido una vía mucho más efectiva de gestionar una crisis de deuda que la que ha elegido el Valencia de Llorente. Parte en una situación de ventaja para afrontar las próximas temporadas.

Acerca de chemamancha

periodista deportivo, actualmente en La Sexta y en Marca TV
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.